Menu

 

Espectáculos & Ocio

"Bellas de Noche"

 


(Una estrella brilla cuando el sol se mete)

Raúl Adalid Sainz
Este documental mexicano de 2016 es grande. Es una luz de expresión. Una marquesina de vida de cinco mujeres vedettes que fueron estrellas de la noche de México.
La directora María José Cuevas, en su ópera prima documental, muestra un gajo que trasluce una naranja entera de vida.
Es que el documental, en una sencillez maravillosa, nos regala un lienzo de la existencia.

Leer más ...

CONDORITO: LA PELÍCULA


Debuta en la pantalla grande el personaje del cómic más emblemático de Chile: Condorito. Realizada con respeto por la esencia de este característico “pajarraco”, el humor y la fuerza que transmite en cada episodio impreso se siente debilitado, por el afán de internacionalizar este filme. Curiosidad adicional, los adaptadores y directores de este filme, basado en la caricatura más chilena de todos los tiempos, está realizado por un israelita y un peruano. Cosas del cine

Víctor Bórquez Núñez
Clásico chileno, creado por el historietista René Ríos, apodado ‘Pepo’ (1911-2000), Condorito constituye un modelo que, como pocos, refleja la identidad nacional que por fin alcanza su debut en la pantalla grande, desde que fuese creado en 1949, con la dirección del israelí Alex Orrelle y el peruano Eduardo Schuldt, una curiosidad adicional porque son dos extranjeros quienes se hacen cargo de crear este filme sobre un personaje absolutamente representativo del ser nacional.
La película se centra en las aventuras de Condorito y su sobrino Coné, quienes tratan de rescatar a la insoportable Doña Tremebunda, futura suegra del primero, abducida por unas criaturas alienígenas.

Leer más ...

BLADE RUNNER 2049

 

Los androides siguen soñando con ovejas eléctricas (y caballos de madera vieja)

Fría, compleja y deslumbrante, esta secuela de una obra maestra se erige como un filme necesario, complejo y anticlimático que será valorado más tarde, cuando las expectativas y comparaciones odiosas cesen y permitan reconocer el fino trabajo del director canadiense Denis Villeneuve, uno de los grandes realizadores de este tiempo

Víctor Bórquez Núñez
Esperada con expectativas, deslumbrante en su visualidad, digna secuela de un clásico absoluto, este filme debe luchar con tres grandes obstáculos previos: primero, el más obvio, tratar de no comparar esta película de Denis Villeneuve con la original, esa obra maestra absoluta, dirigida de 1982 por Ridley Scott que ahora opera como productor ejecutivo.

Leer más ...

KINGSMAN, EL CÍRCULO DORADO



Con el mismo esquema del primer capítulo, aunque con una nueva villana de lujo, este filme –heredero de la mitología sobre los espías de la Guerra Fría y del modelo impuesto por James Bond 007- demuestra que su fórmula oscila entre la elegancia y la vulgaridad por partes iguales, sin que haya un verdadero aporte al género de aventuras. En todo caso, como espectáculo y vehículo de entretenimiento satisface las expectativas

Víctor Bórquez Núñez
El éxito que tuvo la primera parte -‘Kingsman: Servicio secreto’, del director Matthew Vaughn (2015)- dio origen a esta segunda parte, donde se repite el mismo esquema, los actores iniciales y un estilo elegante de humor británico, aun cuando se evidencia un cierto agotamiento de la fórmula que es predecible.

Leer más ...

¡MADRE!


Con un pie en el surrealismo y otro en el efectismo vacío, el polémico director Aronofsky nuevamente se zambulle en un universo dominado por el desquicio y muchas ideas donde se mezclan la política, el amor, las referencias teológicas y hasta homenajes declarados a Polanski y Kubrick. El resultado: una película exagerada, hiperbólica y manierista que puede desconcertar como fascinar por partida doble, aunque en estricto rigor no alcanza la solidez y la inquietud de la, hasta ahora, su mejor película: ‘Cisne negro’. En todo caso, es toda una experiencia

Víctor Bórquez Núñez

Una advertencia: si usted desea entender la esencia de este polémico filme, debe conocer antes quién es el responsable directo de esta a ratos fascinante y a ratos frustrante película titulada escuetamente como ‘¡Madre!’: Darren Aronofsky.
En el Hollywood actual son muy pocos los directores que pueden lucir una obra sólida, coherente y personal, acaso David Lynch, David Fincher y, por cierto, Aronofsky, autor que con cada película que presenta genera controversias y divide al público y a la crítica, tal como ocurrió con este filme en el Festival de Venecia, donde lo aplaudieron y lo pifiaron por partes iguales.

Leer más ...

Tendrán verbena musical en pro de damnificados

Redacción | La Otra Plana.com

Torreón, Coahuila.- El Ayuntamiento de Torreón, grupos musicales, medios de comunicación, conductores y empresarios llevarán a cabo una gran verbena musical con la participación de más de 20 agrupaciones, con el fin de reunir víveres y apoyar a los afectados por el sismo de 7.1 grados ocurrido el martes 19 de septiembre en el centro del país.

Leer más ...

‘BARRY SEAL: SOLO EN AMÉRICA’

 

Un piloto comercial reclutado por la CIA y que se infiltra en el cartel de Medellín, da pie para un filme irregular pero interesante, sobre todo porque se trata de un biopic que trata de relanzar la carrera de la ex estrella juvenil Tom Cruise, que encanta por su trama más que por su factura visual

Víctor Bórquez Núñez
Es curiosa la manera en que el director Doug Liman ha ido construyendo su carrera: de manera discreta pero con un claro sentido comercial, se ha ganado un lugar en la industria fílmica estadounidense, aun cuando su filmografía solo esté plagada de películas mediocres como la insufrible ‘Sr. Y Sra. Smith’ (2005), ‘Jumper’ (2008) y el interesante filme de ciencia ficción Al Filo del Mañana (2014).

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Secciones

Columnas

Follow Us

Tools

RSS

RSS