Menu

 

Espectáculos & Ocio

A 47 METROS


Fallido ejercicio de suspenso con turistas deseosas de aventuras submarinas que, debido a una serie de lugares comunes, pierde fuerza y coherencia en un filme que, irónicamente, nos recuerda cuán grande fue ‘Tiburón’, la mítica cinta de Steven Spielberg de 1975

Víctor Bórquez Núñez
Estamos en presencia de una película que -a pesar de desarrollar un buen tema- no alcanza fuerza ni el tono adecuado por el exceso de lugares comunes y de efectismos sonoros, todo lo cual termina en hundir una historia que, potencialmente, se vislumbraba como atractiva y hasta inquietante.

Leer más ...

EXTRAORDINARIO


Un filme de gran sensibilidad que, pese a ser un tema que pudo desbordarse –el pequeño protagonista tiene un rostro deforme-, alcanza cuotas de genuina emoción en su retrato de cómo una familia promedio logra articularse como un ejemplo para la inclusión y el respeto a la diversidad

Víctor Bórquez Núñez
A pesar de su tema –el protagonista es un niño llamado Auggie (Jacob Tremblay), que nace con malformaciones faciales, producto de un desorden genético conocido como síndrome de Treacher Collins- este filme tiene un encanto, un llamado a la unidad familiar y lugares comunes tan bien asimilados que, contra todas las expectativas, se deja ver con ganas y una cuota no menor de emoción.

Leer más ...

A Fernando Moguel, un flash viviente en la escena teatral

 

Raúl Adalid Sainz
Sí, Fernando Moguel era un apasionado del teatro. Fuera de índole alternativo-cultural, el llamado institucional, comercial o amateur. Iba a los ensayos y se esmeraba viendo la obra para tener una idea de lo que iba a fotografiar. Un esmerado del cuadro a tomar. Un ojo educado en las lides teatrales.

Leer más ...

‘COCO’

 


Maravillosa cinta que resalta el Día de Muertos, con respeto y brillantez en su visualidad, su entretenido argumento y sobre todo, su declarado homenaje a los años de gloria de los ídolos populares del cine mexicano. A pesar de tratarse de una producción estadounidense, el espíritu de la película demuestra que esta festividad es un material impecable para el género de los la animación, sin perder un ápice de la esencia mexicana

Víctor Bórquez Núñez
Digámoslo desde el comienzo: ésta es una excelente película familiar, emotiva y llena de colorido que se disfruta plenamente con el 3D que, salvo excepciones, generalmente no aporta mucho a la contemplación de un filme y que en este caso es un deleite de principio a fin. Es, al mismo tiempo, una cinta respetuosa de las ricas tradiciones mexicanas y una confirmación de la estura alcanzada por el género de la animación en este tiempo.

Leer más ...

LA LIGA DE LA JUSTICIA


Muchos superhéroes, un villano de opereta y un producto típico de la industria hollywoodense: más de lo mismo y una historia drásticamente mutilada por los productores que terminó siendo una suerte de Frankenstein: un cuerpo formado por pedazos, esto es, una película que funciona por partes pero que no alcanza el estatus de deslumbrante en su aproximación al mundo del comic


Víctor Bórquez Núñez
Siguiendo la lógica instalada por la seguidilla de filmes dedicados a los inefables superhéroes, llegó el momento en que juntaron a todos, incluyendo al más esperado, dando así origen a “La Liga de la Justicia”, del director Zack Snyder y luego reemplazado por Joss Wedon. Y en rigor estricto, esta película no es otra cosa que aquello que desea todo el mundo: efectos especiales, humor, momentos para el lucimiento de los héroes, un villano de opereta y la puerta abierta para la continuación.

Leer más ...

ASESINATO EN EL EXPRESO DE ORIENTE


La célebre obra literaria de Agatha Christie es revisitada por el director y actor inglés Kenneth Branagh que, sin opacar la versión de Sídney Lumet de 1974, resulta un trabajo fascinante en lo visual, en el manejo de la cámara y en el esbozo de un clima ominoso y claustrofóbico donde el detective Hercule Poirot debe –una vez más- demostrar sus capacidades para resolver un crimen ocurrido en medio de la noche a bordo de un tren lujoso

Víctor Bórquez Núñez
Los textos de Agatha Christie, en especial ‘Asesinato en el Expreso de Oriente’, escrito en 1934, siempre han tenido un especial atractivo para los directores de cine, logrando magníficas versiones con los trabajos de Sidney Lumet que hizo una muy correcta adaptación de la obra en 1974, apoyado con un reparto notable en donde una afeada Ingrid Bergman logró un Óscar a la mejor interpretación de reparto. Para muchos, esta película de Lumet es la mejor versión que se ha hecho de esta novela.

Leer más ...

GEO-TORMENTA



¡Sálvense quien pueda! El debutante director Dean Devlin demuestra que, con un guion que no resiste análisis y plagado de lugares comunes, chistes malos y guiños por doquier, este filme es una escalada de efectismos que ponen el marco al típico esquema del joven-científico-rebelde que debe salvar al mundo

Víctor Bórquez Núñez
Este es el típico caso de una película a la cual no se le pide nada más que entretención y el cumplimiento de una receta, donde lo único que importa son los efectos especiales sorprendentes, producto en que la palabra definitiva la tienen los productores que, cuando tienen todos los elementos del filme dispuesto, llaman a un director nuevo –Dean Devlin- que, con ésta, hace su debut en el cine comercial estadounidense.

Leer más ...

A mí me mecieron la cuna al compás del ‘Flaco de Oro'

 

Raúl Adalid Sainz
Yo pasé mi niñez escuchando al "Flaco de Oro", sí, ese señor llamado Agustín Lara. Había una razón fundamental, mi padre era seguidor irredento de su música. Para mí escuchar: Noche de Ronda, Azul, Veracruz, Noche Criolla, Imposible, Solamente una Vez, y demás composiciones en la vasta colección de Lara, era cosa común.

Leer más ...

'En Este Pueblo no hay Ladrones' guarda una vigencia cinematográfica poderosa

 

Raúl Adalid Sainz
"Vine a la Cineteca porque me dijeron que aquí había un cineasta: un tal Alberto Isaac".
De la oscuridad de la sala se irradia una luz, es la conciencia crítica de un cine que intentó ver la vida un poco más de cerca. "En Este Pueblo no hay Ladrones", se esconde el amor rabioso de un grupo de jóvenes que no permitieron que nadie les robara las ilusiones. El sueño de cambiar las normas, el sueño inteligente de decir: así vemos la vida. Las ilusiones de hacer un cine en el ejercicio creativo de la libertad. Un Concurso de Cine Experimental que abrió la puerta de hacer posible las vocaciones. El llamado de ser.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Secciones

Columnas

Follow Us

Tools

RSS

RSS