Menu

 

Política

López Obrador y un viaje en taxi

 

Raúl Adalid Sainz
Un taxista me dijo ayer: yo no votaré por López Obrador porque dicen los comentaristas de la tele, que de ganar, México se convertiría en un Cuba, en un Venezuela y no tendríamos libertad. ¿Cuál es su libertad? Pregunté.
Tras su silencio, le dije: ¿Libertad es calladamente aceptar la terrible desigualdad? ¿La ignorancia a la que ha condenado a su pueblo estos gobiernos? ¿La falta de oportunidades reales para sus hijos? ¿Libertad es callar? ¿Aceptar que cincuenta bebés mueran quemados en Hermosillo en una guardería del gobierno y no haya responsables?

Leer más ...

CAFÉ POLÍTICO


Ramón Betancourt
NO AL VOTO ÚTIL
Como lo adelantamos hace 20 días; el voto útil no se dio ni se dará en esta justa electoral del 4 de junio en Coahuila. A solo 9 días de que concluyan las campañas, los candidatos independientes y el de Morena no dieron su brazo a torcer. Esto afectará más al PAN porque ellos creían que iban a conformar un bloque opositor --con Memo a la cabeza-- para sacar al PRI del gobierno. Además, Javier Guerrero ha venido creciendo como la espuma, como una verdadera alternativa de cambio. Y más porque viene siendo coucheado por el “Bronco” Jaime Rodríguez, gobernador de Nuevo León. Cabe destacar que el partido de Lenin Pérez Rivera –Unidad Democrática Coahuilense (UDC)-- apenas inició (demasiado tarde) la campaña del voto útil para favorecer a Guillermo Anaya y a Jorge Zermeño, pero la verdad sea dicha, ya no les alcanzó porque el voto útil, lo dijimos aquí primero, no es enchílame otra. Es que se debe pactar con tiempo para poder aterrizar a las bases la consigna de votar por otro candidato e incluso, de que lo hagan porque el ciudadano no es “borrego” para actuar de manera sumisa y resignada. Eso de convencer a cambiar el voto, lleva tiempo. De ahí que esta propuesta del PAN-UDC haya nacido muerta.

Leer más ...

Quijote cabalga en la red…

 

Jorge Villarreal

***Deseamos que nuestros compañeros periodistas que sufrieron un accidente el día de ayer en el trayecto a cubrir un evento, se encuentre bien y tengan una rápida recuperación, nuestra solidaridad para ellos…
***En esta nueva gira por Coahuila, Andrés Manuel López Obrador, que viene a acompañar al candidato a la gubernatura del estado Armando Guadiana Tijerina y a asistir a diversos eventos junto a candidatos locales para las alcaldías y diputaciones locales, está urgiendo al PRD y a las fuerzas de Izquierda que se unan a Morena, su presencia en Coahuila es de interés nacional por ver el desenlace final de la elección ya que estas elecciones son la antesala de las elecciones presidenciales…

Leer más ...

Trumponomics


Enrique Martínez y Morales
Con esa alusiva palabra, la prestigiada revista inglesa “The Economist” tituló su más reciente publicación. El cuerpo de la misma contiene una serie de artículos que hacen referencia a las ideas económicas del presidente Trump, a sus propuestas y a los riesgos que éstas conllevan. Un peligro latente no sólo para Estados Unidos, sino para todo el mundo.

Leer más ...

ACONTECER



FRANCISCO J. DE LA PEÑA

LA FAMILIA MANDA
Afuera de la casa de BERNARDO LÓPEZ VILLARREAL, en la esquina del bulevar José Musa y carretera a los Rodríguez hay, desde hace varios días, una manta con la leyenda: “Todos los del norte con Javier Díaz”.
Nada de peculiar tendría esta manta, por supuesto. En todo el distrito 14, por el cual Javier busca reelegirse, hay muchas otras similares. Lo destacable sin embargo es que, nunca antes, Bernardo había permitido que afuera de su residencia se colocara publicidad de algún candidato, ni siquiera de sus hermanos Manuel e Isidro cuando éstos contendieron por la alcaldía de Saltillo. El mensaje es claro: los López Villarreal simpatizan e incluso militan en el PAN, pero en éste caso en particular, la militancia pasa a segundo plano; la familia es primero.

Leer más ...

EN EL TINTERO


Enmudecieron los “azulillos“

Jessica Rosales
Atónitos se quedaron “los azulillos” por la inesperada aparición de Cuauhtémoc Esquivel Sánchez quien irrumpió en una conferencia de prensa del Partido Acción Nacional el pasado viernes, encabezada por el líder nacional Ricardo Anaya Cortés.
Con el ojo cuadrado y la sonrisa desdibujada se vio al líder blanquiazul y al candidato a gobernador de la coalición Alianza Ciudadana por Coahuila, Guillermo Anaya Llamas, además del resto de los asistentes que no daban crédito a lo que estaba ocurriendo.

Leer más ...

Masacrar libertades


Carlos Arredondo Sibaja
“El asesinato de Javier Valdez es un grave ataque contra el periodismo y la libertad de expresión en México… la violencia pretende silenciar el valiente trabajo de periodistas que como Javier Valdez reportan e informan a la sociedad mexicana sobre asuntos de interés público a pesar de las amenazas y el riesgo constante”.
Las expresiones anteriores forman parte del comunicado conjunto emitido por el Relator Especial de la ONU sobre el derecho a la libertad de opinión y de expresión, David Kaye, y el Relator Especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edison Lanza, a propósito del asesinato del periodista sinaloense Javier Valdez Cárdenas.

Leer más ...

Quijote cabalga en la red…

 

Jorge Villarreal
***En el Teatro de Cámara del Teatro de la Ciudad, se llevó a cabo la presentación del libro “La Volatilidad Electoral” escrito por el Ingeniero Salvador Hernández Vélez y Miguel de los Santos González, los que se encargaron de hacer la presentación fueron el Dr. Juan Carlos Centeno, Víctor Manuel Sánchez y Lucas Martínez Sánchez, contaron con una buena asistencia sobretodo de maestros y jóvenes universitarios…

Leer más ...

FRACTALIDADES


La gestión de los desastres

Salvador Hernández Vélez
La semana pasada asistí a la inauguración del Seminario Internacional de Prevención de Desastres. Fue organizado por la Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Coordinación General de Extensión Universitaria; instituciones de la ONU, y el Cuerpo de Bomberos del Ecuador.

Leer más ...

MITOS Y NOVEDADES EN LA HISTORIA DE MEXICO


El Sinarquismo: Un Nazi – Fascismo Leonés

(Primera de dos partes)


Jesús Vázquez Trujillo

23 de Mayo de 1937.
EN la ciudad de León, Guanajuato, se constituye la Unión Nacional Sinarquista UNS. También existe la versión de que nació el 13 de mayo de 1937 en una casa de la calle Libertad, en la ciudad de León. El acta constitutiva es suscrita por Hellmuth Oskar Schreiter, Federico Heim, Herculano Hernández Delgado, Isaac Guzmán Valdivia, Manuel Torres Bueno, los hermanos Alfonso y José Trueba Olivares, quien preside la organización, así como por Manuel Zermeño Pérez, que funge como vicepresidente de la misma. Algunos de sus integrantes son miembros de la organización católica llamada la Base, fundada a fines de 1934 para enfrentar la persecución religiosa.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Secciones

Columnas

Follow Us

Tools

RSS

RSS