Menu

 

Interés General

Guadalupanos


Marcos Durán Flores
De acuerdo con la historia aceptada por el catolicismo, un 12 de diciembre de 1531, Juan Diego Cuauhtlatoatzin, un indígena de 57 años, buscaba agua para su tío cuando observó al pie del cerro del Tepeyac la visión de una mujer hermosa que lo dirigió a un manantial de agua fresca. Días después, se le apareció de nuevo, aunque esta vez para pedirle que transmitiera un mensaje a los funcionarios eclesiásticos: Construir una iglesia en su nombre en el sitio de las apariciones.

Leer más ...

Camina, por dentro de nosotros


Arcelia Ayup Silveti
Uno de los regalos más valiosos que podemos dar es nuestro tiempo. Cómo lo usemos, es reflejo de nuestra personalidad. Si somos cuidadosos o malgastadores, si definimos objetivos o prioridades, o si permitimos que otros dispongan qué hagamos. Para nadie es sorpresa saber que hay varios factores externos e internos que nos pueden distraer de nuestras tareas: el demandante celular, visitas y llamadas no planeadas, interrupciones y bomberazos. Elementos internos: No saber decir NO, malgastar tiempo en actividades poco productivas, hablar sobre temas superficiales.

Leer más ...

Imagina


Marcos Durán Flores
Los primeros minutos del 9 de diciembre de 1980, mi madre, que en ese tiempo trabajaba como jefa de redacción del periódico “El Tiempo de Monclova”, recibió a través del télex, hoy un extraño y primitivo aparato, pero que en su momento, para los medios de comunicación fue una especie de precursor del Twitter, con noticias en tiempo real, una terrible y triste noticia que marcó a toda una generación.

Leer más ...

ALGO QUE VALE LA PENA CONTAR

 

ALBERTO BOARDMAN
Con frecuencia encontramos que la gran mayoría de los escritores en algún momento de su carrera se dejan seducir por la magia navideña y si no dedican una obra completa, cuando menos un cuentecillo o algún poema dejan por ahí.
Están los clásicos que año con año volvemos a leer con el mismo gusto dulzón con el que los disfrutamos en la niñez: “El cascanueces” de Ernest Hoffman y “Cuento de navidad” de Charles Dickens. Durante el siglo pasado encontramos a Dylan Thomas con “La Conversación de Navidad” y al propio J.R.R. Tolkien con una serie de cartas ilustradas que año con año dibujaba y escribía a sus propios hijos, contándoles sobre las actividades de Papa Noel a través de historias de duendes, osos polares y elfos. En los poetas encontramos a César Vallejo con “Nochebuena”, Gabriela Mistral con “El Establo”, o “Los Tres Reyes Magos” de Rubén Darío. De autores mexicanos hablando, destaca la muy famosa “Navidad en las Montañas” de Ignacio Manuel Altamirano o “Los Poemas para Navidad” de Octavio Paz.

Leer más ...

El martillo de las brujas

 

Marcos Durán Flores
La palabra “brujería” tiene un profundo significado e historia. Su idea general se empezó a conocer alrededor del año 560 a.C., cuando en el Antiguo Testamento se les condena en el libro del “Éxodo” donde dice: “No tolerarás que una bruja viva” y en el Levítico: “Un hombre o mujer que tenga un espíritu familiar o que sea mago, sin duda morirá; los apedrearán con piedras; su sangre será sobre ellos”.

Leer más ...

Alma de pueblo


Arecelia Ayup Silveti
Recibí un mensaje de Elvira McCoy mientras desayunaba tacos de barbacoa el pasado domingo. Mis dedos se dividían entre ponerle cebolla y cilantro a mi delicioso desayuno, contestarle un mensaje, luego regresar a ponerle limón y salsa, volver el WhatsApp; un sorbo de café, mordida, y otro mensaje. Terminé al unísono mi almuerzo y el acuerdo con Elvira.

Leer más ...

Sin esclavos no hay tiranos


Marcos Durán Flores

La esclavitud no es una reliquia histórica o un suceso que ocurría en un lejano pasado de civilizaciones antiguas como Babilonia, Egipto, Grecia, Roma, Portugal, Francia, España, Inglaterra, y relativamente nuevas como Estados Unidos, que gracias a la esclavitud moldearon y transformaron de forma irreversible el destino de otras naciones, así como sus economías, culturas e identidades.

Leer más ...

ALGO QUE VALE LA PENA CONTAR

 

ALBERTO BOARDMAN
La Universidad Autónoma de Coahuila vive una etapa decisiva de cambio. Como semillero intelectual por naturaleza su liderazgo adquiere una relevante responsabilidad como agente transformador ante los retos y desafíos que impone el avance de la sociedad contemporánea. Con la educación no puede jugarse a los dados, es un tema serio. De ahí que en lo subsecuente quien lleve las riendas de la máxima casa de estudios, tendrá ante sí la enorme responsabilidad no tan sólo de dar continuidad al trabajo bien hecho, sino también, de generar nuevos paradigmas en la consolidación de la pertinencia educativa y una preparación profesional de mayor excelencia.

Leer más ...

Un golpe de suerte cósmico


Marcos Durán Flores
Las observaciones astronómicas nos dicen que se estima que tan sólo en la Vía Láctea, la galaxia donde se ubica la Tierra, existen 100 mil millones de planetas. Qué podría haber dos mil millones de galaxias que albergan, a su vez, otros cientos de miles de millones de planetas. Son todas estas posibilidades infinitas las que nos llevan a pensar que existe o debería de existir vida inteligente más allá de la tierra.

Leer más ...

La española


Arcelia Ayup Silveti
Le llamaron “la voz de la mujer en una época en que la mujer callaba.” Enigmática escritora, hermosa, rica, baronesa, avanzada a su época, socialista, talentosa, dibujaba, bailaba y, además tocaba el arpa y el piano. Rompió moldes, se divorció, tuvo amantes y le regaló a la humanidad su valiente, perspicaz y talentosa obra.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Secciones

Columnas

Follow Us

Tools

RSS

RSS