Menu

 

Interés General

Literatura y gastronomía: delicioso amasijo

 


Arcelia Ayup Silveti
Tuve la oportunidad de participar en una charla sobre literatura y gastronomía en el diplomado Coahuila a través de su cultura gastronómica, en la librería Carlos Monsiváis de Saltillo, Coahuila. Hice alusión a algunos de los grandes autores que trabajan este tema. El primero fue el libro más famoso de todos los tiempos: Don Quijote de la Mancha. En el capítulo XLVII de la segunda parte, Miguel de Cervantes nos muestra a un Sancho enojadísimo al ver que no le dejaban comer casi nada y manifiesta que es más fácil cambiar de religión que de gustos culinarios.

Leer más ...

‘El Festín de Babette’

 

(Oda a una noche de insomnio)

Raúl Adalid Sainz
No sé, pero dentro del insomnio de esta madrugada, me acordé de esa película danesa llamada: "El Festín de Babette".
El protagonista de la noche era un zancudo, un moyote, como decimos en mi tierra, el que fregó y fregó. Por supuesto yo su víctima.
Mi cuerpo era un campo de aterrizaje.
Oía su zumbido como esos aviones de caza japonés.

Leer más ...

De perseguidos a perseguidores


Marcos Durán Flores
Era el año 318, y el cristianismo estaba disfrutando de gran afluencia de paganos conversos. Esta incipiente religión o creencia, se transformaba rápidamente en algo más formal. Las iglesias estaban más organizadas, el liderazgo se había hecho más grande y más estructurado a medida que la Iglesia aumentaba de tamaño, y se usaban más y más reglas para mantener la conducta cristiana en línea.

Leer más ...

UNA TAZA Y DOS DE CULTURA


Sergio Arévalo
Una amiga tenía un marido que era periodista, de aquellos que necesitan tener lápiz y papel en todo momento para plasmar lo que veía, sentía o le relataban. Un día el periódico para el que trabajaba decidió pasarlo a policiaca por falta de personal (algo común en esa área), el aceptó el reto sin imaginar la cara del mundo que todavía no conocía, llena de información “sanguijuela” de esa que de conocer tanto te absorbe, te pones más flaco y no es por falta de comida es por sobra de preocupaciones, no por uno sino por los otros.

Leer más ...

ALGO QUE VALE LA PENA CONTAR

 

ALBERTO BOARDMAN
Los seres humanos somos mentirosos por naturaleza. Mentimos de manera consciente e inconsciente y lo hacemos porque así funciona la sociedad. La mentira forma parte un acuerdo consentido entre emisor y receptor, aceptamos el reto de jugar a creer y leemos entre líneas los mensajes cifrados en palabras, gestos y miradas. Desde el crecimiento formamos nuestra personalidad en base a una cultura sustentada en las llamadas mentiras piadosas: “El Coco”, “Santa Claus”, “El ratón de los dientes”, forman parte de la dupla premio–castigo. Se llaman “piadosas” porque en teoría dichas mentiras tienen como objetivo educar en conceptos y valores más altos, como la obediencia o el buen comportamiento.

Leer más ...

No puedo salir del clóset


Marcos Durán Flores
Hace 27 años la OMS negó que la homosexualidad fuera una enfermedad, hoy se celebra una lucha que continúa en todo el mundo: la que busca acabar con la homofobia.
Las leyes de la naturaleza han demostrado que de todos los animales en el planeta, el único que practica la homofobia es el hombre. Pero no siempre fue así. En el pasado, hubo algunos momentos en que se aceptó o toleró la homosexualidad. Civilizaciones antiguas como griegos, romanos y sumerios lo hicieron e Incluso durante la antigüedad, la propia Iglesia católica llegó a celebrar ceremonias litúrgicas entre personas del mismo sexo, bajo un antiguo rito conocido como “adelphopoiesis”, palabra griega que significa creación de hermanos.

Leer más ...

¿Por qué no?


Arcelia Ayup Silveti
¿Quién dijo que los retos son para los jóvenes? Falso: pertenecen únicamente a quienes se apropian de ellos. No importa la edad, condición social, complexión, credo o color. Hay infinidades de ejemplos de personas comunes o famosas que hicieron retos, rompieron paradigmas y marcaron records e hicieron la diferencia.

Leer más ...

La búsqueda eterna


Marcos Durán Flores
No se fueron a ningún lado. No están muertos o encarcelados. ¿Quiénes son estas personas? ¿Qué les pasó? Hasta ahora no lo sabemos, pero forman parte de una categoría a la que el escritor argentino Ernesto Sabato describía como tétrica y fantasmal, pues están simplemente desaparecidos.

Leer más ...

ALGO QUE VALE LA PENA CONTAR


ALBERTO BOARDMAN
Hace apenas una década, encontrar una persona hablando sola nos remitía a una lapidaria sentencia: “Mira, ese habla solito, debe estar loquito” ¿no? Sin embargo, hoy en día resulta que se trata simplemente de tecnología. Gadgets y accesorios de comunicación, como el audífono bluetooth, han vuelto ordinario el diálogo en un sólo canal presencial.

Leer más ...

Volver a estar en ti


Raúl Adalid Sainz
De mes en mes, de día a día, de segundo a segundo.
Así me cuidaste, me amasaste en esa caverna líquida que era tu vientre.
Tu peso fui agigantándose, tu caminar llevaba la vida, tu luz me albergaba, tus palabras me daban confianza de ser.
Así vine a la vida. Aquella noche fría de montañas "Apalaches" me convocaste a la luz de las luces. Lloré como nunca. El dolor de desprenderme de ti fue terrible, ahí me quería quedar en tu gestante sol. Advertimos el miedo que da vivir la vida. Y lloramos, lloramos el dolor de corte de la fuente eterna umbilical.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Secciones

Columnas

Follow Us

Tools

RSS

RSS