Menu

 

Interés General

DE CIERTO LAGUNERO


Malas personas

Francisco Javier López Álvarez
Un misterio la forma en que opera la maldad en el corazón y cómo se entrega una voluntad a deseos que implican la destrucción de otros como elemento necesario. Las malas personas tiñen con sus feos colores la vida diaria y el olor nauseabundo de sus actos intenta establecerse en todo ámbito.

Leer más ...

Ansiedad cósmica

 

Marcos Durán Flores

La NASA podría tener evidencia de vida alienígena, ¿un hecho así nos ayudaría a apreciar más nuestro lugar en el Universo o aumentaría nuestro miedo y confusión sobre el cosmos?

La astronomía, desde el tiempo de Copérnico y Galileo, comenzó a abrir nuestras mentes y permitió iluminar un poco los oscuros recovecos de nuestro pensamiento egocéntrico que nos hacían creer que la Tierra y los humanos éramos el centro del Universo. Aun así, volteamos nuestra vista al cielo infinito para poder comprender si estamos solos o si existe alguna forma de vida inteligente por allá afuera, pues por aquí ha quedado demostrado que es escasa. 

Leer más ...

Por siempre, Fuentes


Arcelia Ayup Silveti
Leer de nuevo Aura de Carlos Fuentes me resultó una gratísima sorpresa. Desde que tomé el libro me jaló de tajo y me atrapó, al conducirme en esa casa sombría de la señora Consuelo. Los pensamientos de Felipe Montero fueron míos, vi los ojos verdes de Aura, percibí el aroma de viejo, me persiguieron las miradas diminutas de las ratas en el rincón de la recámara de la señora Consuelo.

Leer más ...

No es lo mismo


Marcos Durán Flores
Recordemos aquella discusión memorable entre Octavio Paz y Carlos Monsiváis, cuando contundente, el Premio Nobel de Literatura dijo del autor de “Por Mi Madre, Bohemios”:
“Monsiváis no es un hombre de ideas sino de ocurrencias”.
Y es que no es lo mismo ser inteligente que ser astuto, listo, o tener un gran sentido común. Habría que empezar por diferenciar la inteligencia de la astucia, de la creatividad e incluso de la sabiduría, todos conceptos relacionados pero distintos. La inteligencia es una palabra difícil de medir e incluso de definir. Para los expertos la inteligencia se mide por la profundidad y la extensión de la comprensión y el conocimiento sobre un tema en particular. La inteligencia no es tanto la velocidad, sino la comprensión.

Leer más ...

ALGO QUE VALE LA PENA CONTAR

 

ALBERTO BOARDMAN
Comienza el verano y con el período vacacional las actividades fuera de casa. ¿Ha considerado ir de campamento? Existen pequeños detalles e información que pueden hacer la diferencia entre la vida y la muerte, veamos algunos de ellos.
Por ejemplo, las prioridades fundamentales de supervivencia humana siguen una regla general de tres: Los seres humanos no sobrevivimos más de 3 minutos sin aire, más de 3 días sin agua y más de 3 semanas sin comida.

Leer más ...

Angelitos Negros


Marcos Durán Flores
En América Latina las oportunidades laborales son determinadas por el color de piel más que por el nivel de conocimientos, una brecha racial que dicta el destino de muchos mexicanos
“¡A ella no, que es tu madre!”. Algunos recordarán la escena principal de “Angelitos Negros”, película mexicana de 1948, protagonizada por el infaltable Pedro Infante y la actriz española Emilia Guiú. La trama usted la recuerda. Un matrimonio casi “perfecto”, ambos blancos pero padres de una niña negra. La madre avergonzada daba un trato racista a su propia hija y culpaba de eso a la herencia mestiza de su marido. Desconociendo que había un terrible secreto que le había sido ocultado toda su vida.

Leer más ...

Este arroz

 

Arcelia Ayup Silveti
El ingenio del mexicano es sorprendente. Tiene que ver con todo lo que nos acontece respecto a nuestro estilo de vida. Los dichos son una de sus manifestaciones más representativas de nuestro país. Me referiré a los que están relacionados con el tema de la gastronomía, pero que tienen que ver con diferentes particularidades.

Leer más ...

Sin noticias del imperio


Marcos Durán Flores
El 17 de junio de 1867, faltando dos días para su muerte, Maximiliano se preguntaba por qué todo había salido tan mal, desde el convento de Capuchinas en Querétaro que hacía las veces de su prisión. Era descendiente de los Habsburgo, linaje que incluye a María Teresa la Grande, emperatriz de Austria; Carlos V, Rey de España y emperador de Alemania y América; Felipe II, Rey de España, Portugal y América; Francisco José I, emperador de Austria y Rey de Hungría; y el propio Maximiliano, nombrado también emperador pero de México o como se le conocía en Austria “Maximilian I, Kaiser von Mexiko”. Él no pudo alcanzar la grandeza de su estirpe pues fue derrotado por las tropas juaristas, y con ello acabó su corto Imperio, se dio fin a la guerra civil y triunfó la República.

Leer más ...

ALGO QUE VALE LA PENA CONTAR

 

"Un buen padre es un hombre que hace todo lo posible para que su hijo sea tan feliz, como él hubiera querido ser". A. Boardman


ALBERTO BOARDMAN
La figura clave en el concepto estigmatizado de padre mexicano, la encontramos por excelencia en la obra de Rulfo: Pedro, logró finalmente perderse en el Páramo y quedó para la posteridad como una suerte de fantasma abstracto, simple proveedor de alimento, regaños, bufidos y rezongos. Sin embargo, lejos quedaron hoy las épocas en las que el llamado “Jefe de familia” constituía una especie de patriarca, señor de permisos y castigos, hombre investido de labores incansables de sol a sol, que sólo le permitían acceder a su prole de manera ocasional.

Leer más ...

DE CIERTO LAGUNERO


A la defensiva

Francisco Javier López Álvarez
Las letras son pequeñas y el diseño gráfico consigue disuadir al que mira sin leer, ese que ni va a buscar la verdad, ese que prefiere no encontrar la información por no encararse y aceptar que por eso está atado a las bebidas azucaradas, enfermo y con necesidad de hacer cambios en su estilo de vida. Mientras tanto el negocio crece dos dígitos año con año y por lo tanto es bueno para Fomento Económico Mexicano, S.A.B. de C.V. (FEMSA).
No es complicado usar tu navegador web y solicitar las ganancias brutas que en miles de millones de pesos obtienen las empresas especializadas en las bebidas azucaradas en México y ver que no van mal las cosas, que hay una amplia gama de posibilidades que son cuantificables en miles de millones de pesos para todas las marcas.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Secciones

Columnas

Follow Us

Tools

RSS

RSS