Menu

 

Interés General

Vuela

 

Marcos Durán Flores
Durante miles de años, los humanos han querido volar. Leyendas y cuentos de hadas están llenos de humanos y animales que vuelan, deslizándose sin esfuerzo por el aire. Dragones, caballos alados como el Pegaso y humanos que volaban como Ícaro a quién su padre Dédalo, tomando las plumas de miles de aves y usando hilo y cera, le construyó alas advirtiéndole que no volara demasiado alto ya que el calor del sol derretiría la cera que sostenía las plumas. Sin embargo, Ícaro era ambicioso y quería alcanzar el cielo, así que voló tan alto que el calor del sol derritió la cera que sostenía las plumas en su lugar. Pronto, las alas se desintegraron por completo e Ícaro se desplomó y cayo el mar ahogándose.

Leer más ...

No te vi, si me acuerdo

 

Marcos Durán Flores
Imagine la posibilidad de poder recordar u olvidar algo… ¿Hubiera sucedido o no? De olvidar algo que lacera su espíritu o borrar de su memoria un sueño frustrado, una tragedia personal, o mejor aún, poder recordar como si fuera real un logro inalcanzado o transformar, al menos en el recuerdo, un amor imposible en posible.

Leer más ...

ALGO QUE VALE LA PENA CONTAR

 

ALBERTO BOARDMAN
Existe en la parte norte de Ontario, Canadá, una pequeña comunidad dentro de los límites municipales del lago Kirkland, misma que posee el curioso nombre de “Swastika”. Cuenta la leyenda que allá por 1907, los hermanos James y William Dusty, vieron por fin fructificada su constante búsqueda de oro con el descubrimiento de una mina en la región, explotación a la que decidieron bautizar simplemente como “Mina de oro Swastika”, obedeciendo a que en su origen sánscrito, “Suastíka” significa literalmente, “muy auspicioso”, concepto asociado regularmente a connotaciones de éxito, fortuna, buena suerte, bienestar o prosperidad.

Leer más ...

Qué es ser un gran maestro

 

(Esto es un homenaje a aquellos que me dieron el maravilloso don del conocimiento)


Raúl Adalid Sainz
Esos lazarillos que guían ciegos, que van conduciendo y aclarando caminos, que te dejan ser cuando descubren que el proceso de enseñanza va en camino del fruto.
Responsabilidad absoluta y magnánima es quien acepta tal compromiso: La docencia. No es fácil. Será quien marque senderos, estos pueden ser erróneos, llámese de la materia que se llame, sea del oficio que sea. De ahí entonces el enorme riesgo responsable de quien ejerza el oficio.

Leer más ...

Conciencia ecológica

 

Arcelia Ayup Silveti

En mi relato anterior me referí al uso que los laguneros les han dado a los troncos de palma que murieron por el amarillamiento letal del cocotero. Enumeré algunas de las bellezas que convirtieron a estos difuntos troncos. Me sorprendió el impacto que tuvo entre algunas personas que me hicieron el favor de leerlo. Cabe decir que algunos son dignos de contar, así que comparto fragmentos.

Leer más ...

La Ley de Murphy

 

Marcos Durán Flores
Estoy en una fila esperando a que cambie la luz del semáforo, me paso a la de al lado intentado avanzar más rápido, y la que empieza a avanzar es la que he dejado. En una tienda encuentro con descuento una camisa que quiero adquirir, pero la única talla que no está disponible es la mía. Intento abrir la puerta de mi casa, en mi mano izquierda cargo una bolsa y, al momento de abrir con la derecha, me doy cuenta de que las llaves están en el bolsillo izquierdo, o se va la luz y no había guardado el documento en el disco duro de la computadora.

Leer más ...

ALGO QUE VALE LA PENA CONTAR

 

ALBERTO BOARDMAN

Serindipia es la bendita posibilidad de encontrarnos con aquello que “no” estamos buscando. El lenguaje inglés acuñó de manera oficial el término “Serindipity” y la traducción literal al español quedó entonces como “Serindipia”, aunque dicho concepto aún no ha sido avalado por la Real Academia de la Lengua (RAE), es decir, en castellano no existe, al menos no oficialmente. Aunque como dato curioso, hay un término que se le acerca bastante: “Chiripa” definido por la RAE como una circunstancia de casualidad favorable.

Leer más ...

El efecto mariposa

 

Marcos Durán Flores
El doctor Edward Lorenz, fue un matemático y meteorólogo del Instituto Tecnológico de Massachusetts que, durante toda su vida, intentó explicar por qué es tan difícil hacer buenos pronósticos del tiempo. Lorenz fue el primero en construir un modelo matemático del tiempo, es decir, un conjunto de ecuaciones diferenciales que representan los cambios de temperatura, presión, velocidad del viento, etcétera.

Leer más ...

Cuéntame

 

Arcelia Ayup Silveti

Me sorprende mucho el ingenio de algunas personas, que le dan un valor de uso a objetos que para otros, pudieran ser elementos de desecho. He visto en banquetas de Torreón trozos de troncos de palma que usan como bancos. Se trata de parte de los cientos de palmas que murieron en La Laguna a causa de la plaga del amarillamiento letal del cocotero. Los laguneros vimos cientos de cadáveres de palmas por toda la ciudad.

Leer más ...

ALGO QUE VALE LA PENA CONTAR

 

El segundo Waterloo

ALBERTO BOARDMAN

Por ahí de octubre de 1861, el gobierno de Benito Juárez anunció que no disponía de recursos para pagar la deuda externa que México tenía con Francia, Inglaterra y España. Los aludidos suscribieron entonces la “Convención de Londres” que en pocas palabras anunciaba el envío de contingentes militares a México para cobrar 80 millones de pesos. Curiosamente de dicha cantidad, 69 millones correspondían a Inglaterra, apenas 9 a España y sólo 2 a Francia.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Secciones

Columnas

Follow Us

Tools

RSS

RSS