Menu

 

Interés General

Nobel y Taller

 

Arcelia Ayup Silveti
Con frecuencia recurro a la anécdota de una famosa escritora. Ella afirma que trabaja con sus obras en promedio entre ocho y doce horas diarias. Que en una ocasión, un dentista le dijo orgulloso que en el ocaso de su vida, se dedicaría a escribir libros. Ella le comentó que cuando sea mayor, sacará muelas en su tiempo libre. El doctor se sorprendió y le dijo que ella no estudió odontología y nunca ha practicado en esta área médica. La escritora le reviró que tampoco él ha estudiado literatura ni se ha acercado al arte de escribir.

Leer más ...

¿Cuéntame cómo pasó?


Marcos Durán Flores
Hace unos días veía junto a Rodrigo, mi hijo, en el canal ibérico TVE, el programa de la televisión española “¿Cuéntame Cómo Pasó?” Se trata de una serie en su temporada 20 y que narra la historia de un adolescente durante la década de los 80. Al terminar de verla, mi hijo me preguntó: “papá, cuéntame cómo pasó, ¿cómo era todo cuando tenías mi edad?”.
De pronto y quebrantando la teoría de la “Conjetura de Protección de la Cronología” de Stephen Hawking que sostiene que los viajes en el tiempo son imposibles, regresé 30 años hasta los inicios de mi adolescencia. Un viaje al Saltillo sin celulares, al de televisión de sólo dos canales, donde no había comida light y tomábamos agua de la llave; una ciudad donde existía un solo OXXO, el de Avenida Universidad.

Leer más ...

ALGO QUE VALE LA PENA CONTAR

 


ALBERTO BOARDMAN
Hace muchos años, cuando comencé a escribir esta columna, la segunda casa editora que abrió sus puertas a estas aportaciones fue el "Heraldo de Saltillo". Tuve entonces la fortuna de conocer de manera personal a Don Francisco de la Peña Dávila, decano del periodismo coahuilense y fundador del "Heraldo" hace más de 50 años. Apenas hace algunos meses antes de su partida, tuve oportunidad de desayunar con él y algunos amigos más.

Leer más ...

Morir a tiempo


Marcos Durán Flores
Hace algunos años desayunaba junto a mi familia en un restaurante en Cancún, cuando una persona se acercó a mi mesa para reclamarme airadamente: “¿sabías que a quien tienes en esa camiseta asesinó a mi hermano? Él se refería a la imagen impresa con la icónica fotografía que Alberto Korda había hecho de Ernesto “El Che” Guevara. Esa fotografía que se hizo famosa en todo el mundo a finales de la década de los 60 en especial en 1968 –el año de la revolución política, cultural y social– cuando la figura de “El Che” apareció en las paredes de las calles de París, Praga, pasando por México y en cualquier otro lugar en donde el orden establecido estuviera amenazado por lo que parecía un imparable ola de oposición juvenil.

Leer más ...

Buró vs RDAM


Arcelia Ayup Silveti
Quizá parezca una leyenda, quizá le pasó a la amiga de una amiga o lo escuché en la radio. Quizá de estas opciones se conforma el siguiente caso. Un hombre será aval de uno de sus hijos para un crédito financiero. El hijo le informa que no puede firmar el contrato porque está en el buró de crédito. Le parece muy extraño, ya que lleva un historial crediticio intachable en sus tarjetas de crédito, tiendas departamentales y créditos automotrices. Los sabuesos inquisidores del buró detectan la falla: hay un retraso de un pago por doscientos pesos en un reconocido comercio. No. No les importó los pagos anticipados en su largo historial crediticio, ni la lista blanca de este mexicano empeñado en pagar hasta sus impuestos y seguros de sus autos en tiempo y forma.

Leer más ...

Gravedad…


Marcos Durán Flores
La fuerza que obliga a una pelota a bajar cuando usted la lanza al aire, o por la que un vaso cae, y que nos mantiene caminando en la tierra en lugar de flotar, es la fuerza de gravedad. Esta misteriosa e invisible fuerza que nos afecta pero de la cual entendemos poco o casi nada fue estudiada hace 350 años por Isaac Newton. Usted conoce la leyenda de la manzana: sentado debajo de un árbol, una manzana cayó en su cabeza y Newton se preguntó si la fuerza por la cual la luna orbita la tierra, era la misma que obligaba a esa manzana o a cualquier objeto a caer sin remedio.

Leer más ...

ALGO QUE VALE LA PENA CONTAR

 

ALBERTO BOARDMAN
Por esta ocasión especial, haremos un espacio entre la cultura, la historia, literatura y ciencia, tópicos de los que en general solemos contar en este espacio. Hoy me permitiré abordar un tema personal, pero que bien merece la pena compartir.
A medida que avanzamos en el trayecto de nuestra existencia, caminando por los diferentes espacios que nos permite la vida, nuestro ser va recolectando almas y presencias sin apenas darnos cuenta. Durante la niñez, la adolescencia, la madurez, poco a poco vamos agregando a nuestro andar, guiños de vida muy especiales, ésos que van dejando en nosotros las personas con quienes interactuamos.

Leer más ...

Lo que pasa en Las Vegas


Marcos Durán Flores
Al momento de escribir este texto, las cifras de muertos por el tiroteo más mortífero y grave de historia moderna de los Estados Unidos ascendía a 58 y al menos 515 resultaron heridos. Usted lo supo: un hombre disparó a miles de personas que asistían al festival de música country “Country Route 91 Harvest” en Las Vegas, Nevada.

Leer más ...

Ley de familia


Arcelia Ayup Silveti
Me acerqué a conocer la Ley de familia porque participaría como coconductora en el programa de radio Mujeres UAdeC. Ese era el tema. La coordinación de dicho programa es una de mis responsabilidades dentro del Instituto de la Investigación para el Desarrollo Integral de la Mujer Universitaria (IIDIMU). Los locutores titulares son Manu Sosa y Susana Cisneros y para la ocasión fue como invitada la diputada local Leticia Castaño.

Leer más ...

El diablo anda suelto


Marcos Durán Flores
Las religiones antiguas tienen escrituras que detallan la lucha entre el bien y el mal. La coexistencia entre lo divino y lo demoniaco, dos deidades que luchan por hacerse de las almas humanas. Un Dios que reina en el cielo y un Diablo que lo hace desde el infierno. En el cristianismo lo conocemos por muchos nombres: Satanás, Luzbel, el príncipe de las Tinieblas, Belcebú, Lucifer, Mefistófeles y hasta el patas de cabra. En el Islam es Shaitan o Iblis y en el budismo es Māra, el “portador de la muerte”.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Secciones

Columnas

Follow Us

Tools

RSS

RSS