Menu

 

Cultura

In Crescendo

 

LA DIMENSIÓN DE LO CULTURAL EN LA AGENDA 21

Prometeo Murillo
¿Qué es la Agenda 21 de la Cultura, y de qué manera participan las ciudades de este proyecto que busca ubicar lo Cultural como uno de los elementos centrales de las políticas públicas?
Para responder esta pregunta habría que retroceder dos pasos.

Leer más ...

IN CRESCENDO

 

Prometeo Murillo
En Saltillo, y muchas ciudades de Coahuila, están sucediendo grandes cosas en la cultura y en especial, en la música. Hablo ahora por la capital, que vive en la música de conciertos, un elevado pico de incidencia, un momento virtuoso, una marcha 'in crescendo'.

Leer más ...

UNA TAZA Y DOS DE CULTURA


Pedro y el lobo

Sergio Arévalo

De niño veía en las caricaturas como Wale E. Coyote (así es, tiene nombre no solamente es el coyote aparentemente mudo) buscaba la mejor manera de capturar una rica y sabrosa oveja (que las ponían bastante rechonchas), sabiendo que siempre el perro ovejero estaría el pendiente de sus amadas compañeras, al final nunca la capturó cosa que se me hacía injusto porque bastante enjundia le ponía a sus misiones y las ovejas se veían demasiado confiadas.

Leer más ...

UNA TAZA Y DOS DE CULTURA



No es un sueño, es la vida despierto

Sergio Arévalo
Una, dos, tres llamadas. No contesta, de un lado del teléfono se encuentra una persona más que estresada, pensando lo peor ¿Tal vez le pasó algo? ¿Se habrá quedado dormido y dejó el gas del calentador abierto? (así de dramático) -Me dijo que sí venía- comenta al resto del grupo que vemos su escena de histeria, la realidad que algunos sabíamos es que del otro lado hay una persona que ve las llamadas y no quiere contestar, que sienta un poco el no salir esa noche pero se siente mejor donde se encuentra ahora, está trabajando en un nuevo proyecto, en un sueño del que no quiere despertar hoy.

Leer más ...

UN VIAJE AL MÁS ACÁ

 

Lilia Rivera Mantilla

Aquel 8 de mayo de 1945, ante la rendición incondicional de la Alemania nazi presentada a los Aliados de la Segunda Guerra Mundial, el mundo se llenó de júbilo, esperanzado en que pronto reinara, por muchos años, la efímera paz que se había disfrutado en las apenas cuatro décadas que habían transcurrido del progresista siglo XX. El imperio japonés no se rendía, había que someterlo, y tres meses después del feliz Día de la Victoria, los Estados Unidos hacen estallar en Hiroshima y Nagasaki dos bombas atómicas, que borran del mapa a esas ciudades y causan la muerte de 250,000 personas, aproximadamente; dichas muertes fueron en el momento de los bombardeos, porque tiempo después siguieron presentándose fallecimientos a causa del envenenamiento por radiación.

Leer más ...

UNA TAZA Y DOS DE CULTURA


Impulsando

Sergio Arévalo
El año ya inició y los propósitos todavía siguen en el pensamiento y actitud de muchos. Los gimnasios se encuentran a reventar, los tamales se están terminando (pero regresarán en febrero), algunos creen que el último pecado alimenticio es el seis de reyes, tal vez sea así. Aunque los vientos fríos que han invadido al estado fortalecieron la necesidad de chocolate y pan lo que hará difícil la separación de esto para entrarle a la lechuga y agua.

Leer más ...

UNA TAZA Y DOS DE CULTURA

 

Entre sabanas

Sergio Arévalo

En la película de Disney Pixar “Wall-E” existe una escena en la que se puede ver claramente cómo los seres humanos se la pasaban sentados viendo la televisión o realizando ciertas actividades que no necesariamente requerían mucho movimiento físico. Escena que mucho se ha dicho que no está muy lejos de nuestra realidad, el índice de gente con obesidad y sobrepeso parece ascender de manera preocupante.

Leer más ...

UNA TAZA Y DOS DE CULTURA


De Parras para el Mundo

Sergio Arévalo
Mamá en vacaciones siempre buscaba la oportunidad de llevarnos a la ciudad de Parras, para que disfrutáramos de sus estanques, el aire limpio y ver a sus amigos de la infancia, claro que también gozar de sus vinos, costumbre que disfrutamos durante años, siempre repitiendo el mismo chiste de “Parras ya es toda una ciudad, ya tiene semáforo”, jamás uno pensaría que el popular pueblo mágico estuviera en los titulares nacionales por un video sexual.

Leer más ...

UNA TAZA Y DOS DE CULTURA

 

Labios partidos


“Todo el tiempo te dicen que subas a la habitación de alguien. Hay que ser lista y saber esquivar”. Pamela Anderson.

Sergio Arévalo
Durante décadas hablar de Hollywood era sinónimo de éxito, gloria, triunfo, ráfagas de luces de las cámaras que te acaparan, alfombras rojas, vinos caros, belleza, todo con lo que los jóvenes podían soñar ser, una idea que la hacían lejana, algo que no cualquiera podría llegar a ser, pero más de uno mataría por llegar a tenerlo. Tener fama, que en todo el mundo te reconocieran, un anhelo en el cual jamás se pensó las consecuencias, el costo, el drama que podría tener alcanzar estos sueños.

Leer más ...

UNA TAZA Y DOS DE CULTURA

 

Sergio Arévalo
Jamás jugué a ser un superhéroe, cuando vi Dragon Ball mi episodio favorito fue cuando aparece de adolescente, se encuentra con Milk, con los Power Ranger (primera generación) me gustaba más los conflictos amorosos que cualquier grupo de monstruos que buscaran conquistar el mundo. En el caso de los miembros de “La Liga de la Justicia” siempre me pregunté si iban a comer juntos, se contaban secretos y si alguno de ellos alguna vez tendría algún tipo de noviazgo, o la mujer maravilla solamente quería a todos como amigos.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Secciones

Columnas

Follow Us

Tools

RSS

RSS