Menu

 

Cultura

UNA TAZA Y DOS DE CULTURA

 

Chema y Pablo

Sergio Arévalo

Y de repente sale uno de los narcotraficantes más temidos a nivel internacional con chamarra de cuero y sonrisa colgate. Dicen los que saben que fue la pesadilla de más de un presidente, una leyenda urbana donde mencionan la promesa de pagar la deuda externa del país con la condición de inmunidad diplomática, pero que en la vida real se encuentra extraditado en los Estados Unidos en una prisión de máxima seguridad. Pero a miles de kilómetros donde se encuentra él, la gente está viendo un capítulo más de la serie “El Chema”.

Leer más ...

UNA TAZA Y DOS DE CULTURA

 

Las redes tienen memoria

Sergio Arévalo

¿Alguna vez han intentado darse de baja en Facebook? Bueno, para quienes no lo hayan hecho les cuento que esta red juega un tanto con la nostalgia y los sentimientos dando mensajes con fotografías de antaño con la leyenda “(Inserta nombre) te va extrañar” lo que te puede llamar la atención y un tanto de miedo es que en ocasiones son fotos que seguramente tu darías por eliminadas, pero la verdad es que en la red nada se pierde, todo sigue en la nube.

Leer más ...

UNA TAZA Y DOS DE CULTURA

 

Una copa…tal vez dos

Sergio Arévalo
Mi garganta se cerró, mi lengua se anestesió, mi estómago se calentó momentáneamente, pero me gustó. Los ojos de ella estaban fijos en mí, había sido cómplice de tal acontecimiento, estaba orgullosa de lo que había hecho, mi abuela me dio mi primera copa de vino tinto, ya después vendría toda una catedra del buen beber, y saborear el vino como a la novia/novio de secundaria “a besos cortos pero intensos”.

Leer más ...

UNA TAZA Y DOS DE CULTURA

 

¿Qué viene?

Sergio Arévalo
La ciudadanía fue a votar el pasado 1 de julio, el conteo ya se realizó y el candidato electo tiene nombre y apellido: Andrés Manuel López Obrador. Se ha dicho mucho de sus ideas, formas de pensar y proyecto. Pero ¿qué papel jugará la cultura en esta administración? ¿Hará a un lado todo lo que hizo/está haciendo esta administración?

Leer más ...

IN CRESCENDO

 

LA GUITARRA: CORAZÓN NORESTENSE DE SALTILLO;
…que late fuerte en el Festival Internacional de la Guitarra de México

Yo camino por el mundo. Soy pobre. No tengo nada.
Sólo un corazón templado, y una pasión: la guitarra.
H. R. Atahualpa Yupanqui

Prometeo Murillo
Quizá fue el clima, benévolo pero inquieto, lo que sembró en los Saltillenses un carácter despreocupado y consecuente. Quizá fue su mezcla de sangres, la que los hizo mestizos de una nueva casta, que goza lo mejor de dos mundos, uno eurocentrista y el otro, novohispano.

Leer más ...

UNA TAZA Y DOS DE CULTURA

 

Cama para tres

Sergio Arévalo
Tuve una cena familiar, de esas incomodas, en algunas ocasiones fría como un gran hielo, de esas donde los comentarios se vuelven poco cómodos, aparecen silencios eternos peor que en salón de primaria cuando la maestra pregunta algo y nadie estudió, pero todo esto se vuelve más llevadero con los sobrinos cuando hacen preguntas un tanto irreverentes y te demuestran lo observadores que pueden llegar a ser.

Leer más ...

IN CRESCENDO


EL HOMBRE CON EL MEJOR TRABAJO DEL MUNDO


Tengo el mejor trabajo del mundo. Si estoy infeliz es una falla de mi imaginación.
Anthony Bourdain

Prometeo Murillo
El hombre sin reservas.
El suicidio es un acontecimiento desconcertante. Una locura en términos de humanismo. Sin duda el más duro acto que un ser amado puede hacerle a sus semejantes. ¿Cómo es posible que el hombre con el mejor trabajo del mundo termine de esta manera con su vida? Una vida a todas luces envidiable incluso por aquellos que en teoría todo lo tienen, pues en la práctica siempre les faltará algo, algo de lo que Bourdain le sobraba.

Leer más ...

UNA TAZA Y DOS DE CULTURA

 

¿Quién protagonizará mi vida?

Sergio Arévalo
Por años se dijo que la televisión y su programación “basura” (término utilizado en boca de algunos) impedía que el pueblo mexicano despertara de un sueño supuestamente ocasionado por la llamada caja de los sueños con la cual cuenta la leyenda tenían a los mexicanos en un estado inconsciente, aprovechando las autoridades correspondientes esta situación para hacer de las suyas. Drama más drama menos, eso se decía.

Leer más ...

UNA TAZA Y DOS DE CULTURA

 

13 razones

Sergio Arévalo
De niño en una tarde de películas con la familia, en esas donde tus padres rentan una película, tu hermana mayor otra y tú rentas otra, posiblemente del área de niños donde la mayoría todavía eran películas que posiblemente pudieras verla en la tele, pero querías aprovecharla y verla las veces que fueran posibles porque te encantaba, en uno de esos domingos tuve mi primer acercamiento a un suicidio.

Leer más ...

IN CRESCENDO

 

EL PAPEL DEL MUSEO EN LA IDENTIDAD DE UNA CIUDAD

Prometeo Murillo
Aún recuerdo cuando llegué a conocer la ciudad en la que mi mamá había decidido vivir. Mc Allen, Texas; es una ciudad famosa en el noreste mexicano y sureste de los USA, por una razón sencilla: el estúpido y sensual shopping.
Una ciudad de poco más de 130 mil habitantes que hizo de los malls (los centros comerciales de gran extensión) su vocación de vida, al grado que generalizó el "¿Vas a macalanear?" Nuevo verbo, extraído del más puro chúntaro style, para expresar una actividad propia de fin de semana.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Secciones

Columnas

Follow Us

Tools

RSS

RSS