Menu

 

Cultura

UNA TAZA Y DOS DE CULTURA


LER POR MÉXICO

Sergio Arévalo
Si llegaran a realizarme una auditoría de mis exámenes de lectura en la materia de español seguro salían muchas anomalías. Se darían cuenta de la cruel verdad: copiaba. No es mi culpa que los libros que pedían como “Cuentos de Horacio Quiroga”, “Marianela”, y el “El cantar del mío Cid” me parecieran más que insufribles, y conociendo las típicas preguntas de los maestros de español como “Menciona tres personajes principales”, “Describe la época en la que se desarrolla la historia”, o bien, “Dibuja el capítulo que más te haya gustado”, fue como realmente pasé, haciéndole estas preguntas a mis compañeros que más por compromiso que por gusto realizaban la lectura correspondiente.

Leer más ...

UNA TAZA Y DOS DE CULTURA

 

Ingobernable la mujer…

Sergio Arévalo
Novia durante su juventud de Emilio Azcárraga Jean, ex esposa del alguna vez jugador de futbol de la selección nacional de México y actual conductor de televisión Luis García, una de las favoritas de los productores de Televisa. Aplaudida por la audiencia por atreverse a dejar México y probar suerte en Estados Unidos logrando papeles en películas como La misma luna (2008), Kate del Castillo Negrete Trillo es ahora una INGOBERNABLE.

Leer más ...

UNA TAZA Y DOS DE CULTURA


Los homosexuales salvaron al mundo

Sergio Arévalo
Y es que siempre estuvieron allí, igual a todos. Desde siempre, los hombres gay han marcado tendencias en todo el espectro social. En corazón, cuerpo y alma la homosexualidad masculina ha dejado su huella y la ha extendido más allá del gueto. La sensibilidad gay, como quiera que se le defina si se acepta que tal cosa existe, ha tenido un enorme impacto, desde tiempos inmemoriales, en todas las culturas los homosexuales han estado presentes (aunque sea dentro de un closet).

Leer más ...

UNA TAZA Y DOS DE CULTURA


Corazón descubierto

Sergio Arévalo
Mi peor pesadilla se estaba cumpliendo, el papel de maestro enojón estaba desapareciendo por su culpa. Ese estudiante que en más de una ocasión tuve que corregir de postura, solicitar que guardara su celular y que llegara puntual a la clase me hizo reír con una más de sus ocurrencias, ese pupilo que me enseñó que la vida no hay que tomarla tan enserio y que no por tener siempre una sonrisa en la boca significaba que no le importaban los demás o sus estudios.

Leer más ...

A PROPÓSITO DE LAS MUJERES

 

Emanuel Alvarado
La mujer ha representado en todos los órdenes sociales un pilar singular desde la prehistoria. No es difícil imaginar que en cada rol que tomó se hallan el germen de las profesiones humanas y los oficios. Las puedo imaginar sosteniendo a los cazadores o guerreros después de una batalla, en la intimidad de una habitación con el héroe llorando entre sus brazos, consolando sus miedos, limpiando sus heridas, sosteniendo el derrumbe de la valentía, el llanto de incomprensión, la soledad, la estupefacción ante la impotencia de no saber hacia dónde vamos…

Leer más ...

Las mujeres. Quiénes son, por qué nos inquietan


Raúl Adalid Sainz
El primer recuerdo a una mujer es el de mi madre. Ella jugaba conmigo. Me disfrazaba de los más inverosímiles personajes: De apache, de árabe, de magnate, de "pichi" madrileño. Amén de mandarme en pantalones cortos a la escuela.
Según ella, porque así iban en España los niños. Debo decir que estas impertinencias me costaron grandes peleas con los compañeros. Hacer eso en el norte del país es una osadía. Un atentado. Quizá por eso tengo este carácter tan atravesado. Me tuve que defender a sangre y fuego.

Leer más ...

UNA TAZA Y DOS DE CULTURA


Gabriel no era precisamente un ángel

Sergio Arévalo
Cuando mamá me trató de explicar los pasajes de la biblia y sus personajes lo primero que me grabé fueron los nombres de los arcángeles pero en lugar de aprenderme sus virtudes y enseñanzas me imaginaba los dramas familiares que tendrían entre ellos: discusiones, traiciones, y que seguramente más de uno le traía ganas al Arcángel Gabriel. Con el tiempo se me olvido lo que me enseñaron de ángeles y me presentaron a otro Gabriel, uno de carne y hueso, que escribía no solamente con tinta sino también con el alma.

Leer más ...

UNA TAZA Y DOS DE CULTURA


Los premios Oscar son para…

Sergio Arévalo
Mi padre jugó futbol americano cuando era joven, llegó a ser entrenador. Me llevó varias veces al campo de juego para ver si me surgía el interés por ese deporte, yo terminaba persiguiendo las mariposas o soñando con ser delgado y porrista. De ahí su cara de interrogación cuando me vio interesado en el Super Bowl 51, después supo quién estaría en el medio tiempo…entendió todo.

Leer más ...

Cuba, un Cocodrilo Verde

 

Raúl Adalid Sainz
Esa mañana mi padre y yo nos fuimos a bañar muy temprano. Amante del "Haman", como llaman los árabes al baño de vapor, es mi padre. Era un 1984 y la calle de Álvaro Obregón lucía quieta a esas horas de la pequeña mañana en la Colonia Roma. La excitación era mucha de mi parte, en unas horas saldríamos a la isla de Cuba.
Rondando los veintitrés, yo me entusiasmaba por Cuba por tres cosas: una, conocer un país que vivía una política distinta, muy distinta a México, la imagen de Fidel y "El Che", aún resonaban muy fuerte en México. Nuestro país había sido el trampolín de inicio revolucionario cubano.

Leer más ...

UNA TAZA Y DOS DE CULTURA


La verdad supera la ficción

Sergio Arévalo
Cuando chico mis padres trabajaban todo el día lo que provocaba que tuviera que cuidarme mi abuela, al parecer era una tarea fácil, me tenía comida y una tele. Durante los noventa se dijo que la televisión era una niñera, que posiblemente las actitudes violentas que los infantes realizaban eran por culpa de “Goku”, y la anemia o incluso la anorexia por parte de las adolescentes era para parecerse a las chicas que salen en la pantalla chica. Al ser humano no le gusta equivocarse y si hay algo mal en su vida busca un culpable, y que mejor que culpar a alguien que no se puede defender ¿no?

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Secciones

Columnas

Follow Us

Tools

RSS

RSS