Menu

 

Arte & Cultura

A PROPÓSITO DE BUÑUEL


(Dedicado a los amantes del cine de Don Luis)

Raúl Adalid Sainz
Anoche vi un documental por segunda vez, su nombre "A propósito de Buñuel", una coproducción México-España, realizada en el 2000. Los documentalistas españoles José Luis Linares y Javier Rioyo son los directores, con un espléndido guion de Agustín Sánchez Vidal.
Un recorrido por la vida del genial aragonés cineasta. Su origen, su niñez en Calanda, su momento en la Residencia de Estudiantes en Madrid, su paso a París, su regreso a España y destierro voluntario a Estados Unidos y México. Sus obsesiones, conformación y su actividad fílmica combinada con sus rasgos personales de vida.

Leer más ...

‘Páramo’ (A mi me mataron los murmullos)

 

Raúl Adalid Sainz
Si, bien que lo recuerdo, era una evocación que el tiempo parece obstinado en no borrar, en un querer que siga viviendo. Así son las imágenes cuando estás quieren volver a surgir. Y como eso quieren, les voy a dejar la rienda suelta.
Rulfo hecho teatro. Asunto ya de por sí a reparar.
Hace muchos años en "las Serpientes del Pedregal", la voz de Rulfo se oía por esos continentes universitarios. "Vine a Comala porque me dijeron que aquí vivía mi padre, un tal Pedro Páramo". Era el montaje teatral hecho espectáculo por el director José Luis Cruz.

Leer más ...

FestiUAL celebrará su décimo octava edición

 

Andrea Castañeda | La Otra Plana.com

Torreón, Coahuila.- El Teatro Nazas será el escenario donde diez instituciones educativas presentarán sus canciones en el décimo octavo concurso de canto y composición que organiza la Universidad Autónoma de La Laguna denominado “FestiUAL”. La cita es el 19 de mayo a las 19:00 horas, siendo la entrada gratuita.

Leer más ...

Qué es ser un gran maestro

 

(Esto es un homenaje a aquellos que me dieron el maravilloso don del conocimiento)

Raúl Adalid Sainz
Esos lazarillos que guían ciegos, que van conduciendo y aclarando caminos, que te dejan ser cuando descubren que el proceso de enseñanza va en camino del fruto.
Responsabilidad absoluta y magnánima es quien acepta tal compromiso. La docencia. No es fácil. Será quien marque senderos, estos que pueden ser erróneos, llámese de la materia que se llame, sea del oficio que sea. De ahí entonces el enorme riesgo responsable de quien ejerza el oficio.

Leer más ...

Shakespeare entre balas

 

Raúl Adalid Sainz
La balacera estaba a dos fuegos. Una provenía del cerro donde se apostaba uno de los grupos delincuenciales, el otro sector criminal disparaba en la parte baja de la cuesta.
Ahí en medio de ese refuego se escenificaba una obra de teatro. Las balas se escuchaban, pero las palabras de Shakespeare tenían hechizado al público en ese teatro: "Que veo, es el oriente, y Julieta el sol", decía el joven actor que representaba a Romeo al ver maravillado a Julieta en su balcón.

Leer más ...

Museo de los Metales abre exposición de energías renovables

 

Andrea Castañeda | La Otra Plana.com

Torreón, Coahuila.- A partir de este día y hasta el mes de septiembre queda abierta al público en general en el Museo de los Metales la exposición informativa sobre energías renovables, la cual se ha diseñado con diferentes actividades didácticas para niños y adolescentes de los diferentes niveles educativos.

Leer más ...

Interpretará Camerata repertorio oriental

 

Redacción | La Otra Plana.com

Torreón, Coahuila.- El próximo viernes doce de mayo, bajo la batuta del director y solista invitado Adolfo Alejo, Camerata de Coahuila presentara su noveno concierto de temporada, titulado “Reflejo de Luna”, en alusión a la obra compuesta por Huan Yànjūn.

Leer más ...

JUAN JOSÉ ARREOLA, EL ÚLTIMO JUGLAR

 


Raúl Adalid Sainz
Todas las noches, allá por 1979, veía por televisión el programa "Vida y Voz". El mago hechicero era el gran escritor y actor Juan José Arreola. Tenía diecisiete años. En ese tiempo no era más que un vago lagunero que anhelaba terminar cuanto antes la prepa para irme a México a estudiar la carrera de Ciencias de la Comunicación.
Un día mi papá me invitó a ver el programa, me dijo: "ve a este viejito, a lo mejor te gusta". Siendo yo tan vago e inculto (naco como decía mi gran maestro Raúl Zermeño) el señor me llamó la atención.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Secciones

Columnas

Follow Us

Tools

RSS

RSS